Bibliofilios!

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Como celebran navidad en 14 diferentes partes del mundo...

Euskadi
En Euskadi es el Olentzero, que hace lo mismo que Papa Noel en la noche del 24 de diciembre. Los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos y los regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. Es costumbre que grupos de vecinos anden con un muñeco caracterizado de Olentzero (con la cara manchada de carbón, ropa tradicional, boina, pipa, un saco con regalos, con vestimenta típica vasca) por las calles en nochebuena, cantando y pidiendo dinero para alguna obra de caridad. Como despedida a este personaje, en eventos es común quemar al muñeco al finalizar, bien en la misma tarde-noche de nochebuena o después de las navidades. La imagen del Olentzero es un elemento característico y frecuente en la decoración navideña de tiendas y de las casas en Euskadi.
Chile
Se hacen reuniones entre familiares y amigos en la noche del 24, se cena y a las doce de la noche se va al árbol adornado y al pesebre a abrir los regalos, que por lo general para los chicos son juguetes y para los adultos son variados. Durante diciembre se realizan juegos alusivos a navidad, con la familia y amigos. Generalmente la comida se prepara en casa, o que cada integrante de la familia lleva algo, o se juntan todas las personas de la familia y cocinan. En casi todos los casos se come pavo o pollo al horno, con ensaladas, papas duqesa y un postre.
Reino Unido
Las navidades allí sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers“, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.
Francia
Las navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.
(San Nicolás y el calendario de adviento son cada vez mas comunes en todo el mundo).
Irlanda
La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.
Bélgica
Tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia entera se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.
Finlandia
A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.
Polonia
El pesebre tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.
Suiza
Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar “Nariz Roja“. Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa. El 6 de diciembre es el día de San Nicolás quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en suizo quiere decir “el que ríe por dentro”. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con nueces, mandarinas, higos y chocolate.
Rusia
La tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.
Alemania
El día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz “Stille Nacht, heilige Nacht“.
Israel
La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.
Letonia
Un regalo, un poema“, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

Fuente(s):https://aloxieusko.wordpress.com/2006/12/25/como-se-celebra-la-navidad-en-otros-paises/

Espero que les haya gustado y FELIZ NAVIDAD.
Anoni se va.
HO HO HO!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario